PINGOUINS 2022
40 ans de Pingouins. Faire l'histoire.
Cela allait être une année spéciale. Indépendamment de ce qui s'était passé avec la pandémie, le fait que 40 ans se soient écoulés depuis la 1ère édition signifiait que 2022 devait être une édition plus célébrée, plus désirée et plus significative.
Il y a quelque temps, alors que nous avions déjà jeté notre dévolu sur le 40e anniversaire depuis le début, personne n'aurait pu imaginer que l'incertitude serait présente jusqu'à peu de temps avant la célébration. Et c'est que personne n'aurait pensé que nous pourrions assister, en ce milieu de XXIe siècle, à une crise sanitaire du calibre de celle que connaît le monde.
El primero y más importante, gracias a todos vosotros, los que, año tras año, acudís a la llamada; los que, sorteando no pocas dificultades, llegáis a Valladolid en esos días del duro invierno, sin más protección que vuestras “monturas”. Sois el alma de nuestra concentración.
Sabemos que también hay una aportación importantísima de la ciudad de Valladolid que, en los últimos años de historia de la Concentración, se ha volcado en recibir, agradar y agradecer la visita a los motoristas. Tanto la ciudad en sí misma, con todos sus vecinos, comerciantes, hosteleros… como las instituciones, especialmente el Ayuntamiento, que apuesta por Pingüinos como una de las señas de identidad de la ciudad y colabora, cada año, para que la Concentración sea un éxito, no solo por el número de inscripciones sino por la calidad de la misma.
Una vez eliminadas todas las restricciones sufridas por la pandemia de COVID, la gente tenía muchas ganas de recuperar su vida y volver a la normalidad. Si en la edición anterior habíamos contado con un número espectacular de asistentes manteniendo las restricciones oportunas, en esta ocasión las previsiones eran superar con creces ese número. Y así ocurrió, pudimos celebrar la concentración más multitudinaria de toda la historia de Pingüinos.
Para ello habíamos preparado un programa con muchas actividades, con los clásicos de siempre y otros espectáculos que cumplieran las expectativas de todos los asistentes, a todo ello contribuyó el tiempo, disfrutando de unos días sin incidencias meteorológicas que animó aún más a ponerse en carretera y acudir a esta cita. Y según llegábamos el jueves encontrábamos la primera actividad preparada, la ruta a Esguevillas de Esgueva para visitar el Museo de la Moto clásica.
Esta es una de las actividades que comenzamos en las últimas ediciones y que se mantienen por la magnífica respuesta de los que asisten y por el trato que recibimos en el pueblo, que nos acoge con enorme hospitalidad y alegría y nos prepara un pincho para que el viaje se haga más sabroso. Cuando regresábamos al nido, en la carpa sonaba la música de los DJ - "Who is in da house" - en la Plaza Pingüinos, que nos ha acompañado todos los días y que ha resultado ser un éxito por la animación que proporcionaban.
El viernes comenzó con la degustación del tradicional caldo y café pingüineros, y la llegada de asistentes se iba incrementando enormemente, haciendo que la tradicional excursión a Mojados fuese un incesante desfile de motos. Allí disfrutamos de la fantástica exhibición de MX Free Style a cargo de Maikel Melero, Pedro Moreno y Greg Rowbottom, tres enormes pilotos que hacen las delicias de los espectadores, completamente asombrados por el manejo de las máquinas y los saltos “imposibles” con los que nos deleitan. Además la localidad nos tenía preparado un aperitivo que tomamos para recuperar fuerzas y regresar, ya cada uno por su cuenta, hasta la campa donde continuaban amenizando la jornada los DJ - "Who is in da house". El ambiente ya era espectacular porque durante todo el día habían ido llegando un enorme número de asistentes que llenaban el recinto y, con la mejor disposición se preparaban para asistir al concierto que esa noche corría a cargo del grupo “ROCK AND ROLL CIRKUS”. Ellos fueron calentando el ambiente para llegar, con una plaza completamente abarrotada a la esperada hora de celebrar la "FIESTA DE NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO PINGÜINERO”, este evento, uno de los ya imprescindibles de Pingüinos, cada año es más apreciado y muchos de los amigos que vienen adelantan sus viajes u horarios para llegar a brindar con el espumoso de Rueda y bailar al ritmo de la samba brasileña con los bailarines de Show Brasil.
Este año teníamos una sorpresa preparada para el comienzo del año motero en la campa de Pingüinos, algo que nunca antes habíamos traído y que resultó ser todo un éxito: un musical. Y no podía ser otro que el homenaje a nuestro admirado F. Mercury con "WE LOVE QUEEN", un tributo al legendario grupo que puso a cantar y bailar a toda la plaza. La noche se presentaba muy larga y animada y la gente consiguió disfrutar del ambiente, los espectáculos y finalmente de las reuniones junto a las hogueras.Así llegamos al sábado, y después de un desayuno pingüinero para recobrar fuerzas, seguíamos recibiendo a multitud de moteros que junto a los que ya estábamos en la campa nos íbamos preparando para participar en el clásico y deseado desfile de banderas, que finalizaba en la acera de Recoletos, con otra exhibición de MX Free Style a cargo de Maikel Melero, Pedro Moreno y Greg Rowbottom, a la que acudieron también no pocos vecinos de Valladolid hermanados con los moteros en una simbiosis perfecta.
Los participantes pudieron disfrutar tanto del espectáculo de los tres insuperables pilotos como de un aperitivo que se ofreció allí mismo. Y, finalmente, las bondades gastronómicas de la ciudad hicieron que los Pingüinos siguieran disfrutando de Valladolid que tiene tanto que ofrecer, porque llenaron nuestros restaurantes después del desfile. Los miles de motos, con sus coloridas banderas que se vieron durante el desfile hicieron las delicias de los vallisoletanos que se echaron a la calle, como cada edición, emocionados al recibir a tantísimos amigos y poder disfrutarlos y compartir con ellos actividades como ésta, además el tiempo invitaba a ello. En la plaza Pingüinos continuaba la animación a cargo de DJ - "Who is in da house" que resultaron ser todo un acierto y animaron la plaza en todo momento. En el aparcamiento del Centro Comercial Vallsur, durante la tarde del sábado, se volvió a disfrutar del espectáculo MX Free Style a cargo de Maikel Melero, Pedro Moreno y Greg Rowbottom, nuevamente otra multitud pudo deleitarse con los saltos y acrobacias, agradeciendo con su presencia a los pilotos su buen hacer. Todo un día lleno de actividades que culminaba con el desfile de antorchas, una vez más el acto más emocionante de cuantos se llevan a cabo durante la concentración, por lo que representa. Además, con la impresionante imagen de la Academia de Caballería detrás de las motos, con sus antorchas encendidas, consigue erizar la piel a cuantos lo presencian.
El homenaje a los fallecidos finalizaba en esta zona con la actuación de Agrupación Gaitas Nivaria, que interpretó la pieza “Vientos de silencio” en las pistas deportivas de la Acera de Recoletos. Pero continuaría después en la zona del pinar con la quema de la falla y nuevamente la misma pieza musical que hacía que las lágrimas cayeran de los rostros sin posibilidad de controlarlas. En la plaza de pingüinos la música de "ROCK AND RIOS BAND", homenajeando al gran roquero Miguel Ríos caldeaba el ambiente que se descontroló absolutamente cuando comenzó el concierto de "LA FUGA", con un recinto (no solo la plaza) completamente abarrotado que disfrutaba a tope de la actuación, cantando, bailando y coreando todas las canciones del grupo. El éxito había sido rotundo y lo mostraban las impresionantes fotografías de la plaza inundada, en la que no se veía ni un hueco. La noche se preveía muy larga y después de los conciertos la fiesta continuó en las carpas de la plaza y a lo largo de toda la zona del pinar, donde las hogueras se veían rodeadas por los motoristas compartiendo el ambiente, los recuerdos, las experiencias…
Y finalmente, con escasas horas de descanso, llegó el domingo que nos daba la bienvenida con un desayuno pingüinero para recuperar fuerzas y asistir a la entrega de premios, los sorteos de muchos regalos y los reconocimientos a los Pingüinos de oro. En esta edición el pingüino de oro en la sección institucional recayó en la plataforma de streaming DAZN, que emite el Mundial de MotoGP y que recogió la periodista Izaskun Ruiz.
En la sección de pilotos reconocidos, el pingüino de oro fue para el joven campeón de Moto3 Izan Guevara que consiguió el campeonato del mundo en su categoría en el año 2022. Y así llegamos al final de una grandísima edición con más de 43.000 inscritos, un completísimo programa, un ambiente inmejorable y la pena porque nos despedimos hasta dentro de un añito, pero con las expectativas puestas en la siguiente.
Posiblemente haya muchas cosas que se puedan mejorar y el deseo y los esfuerzos del Club Turismoto irán en esa dirección, pero también queremos disfrutar del éxito, los abrazos y el reconocimiento de la gente que nos acompaña.
¡Muchas gracias a todos y buenas rutas!