top of page
PINGUINOS 2026.jpg

CRÓNICA DE PINGÜINOS 2026
HOY Y SIEMPRE

En cada edición de Pingüinos se repiten muchas actividades que forman parte de la esencia de nuestra concentración, pero también hay novedades que las diferencian.
En el proceso de desmenuzar lo que ha supuesto la última edición de la Concentración iremos viendo cómo existen algunos elementos que se configuran como hilos conductores de la misma.

En el año 2026 se comienza con una novedad que llama la atención, se amplía el número de días, el miércoles 7 de enero, día siguiente a la festividad de los Reyes Magos, se han preparado actividades que buscan, en principio para un número reducido de personas, acercar la diversidad cultural, vinícola y gastronómica que tiene nuestra región a quienes deseen participar con sus motos. Se trata de Sprint Pingüinos,  una prueba piloto, cuya finalidad terminará siendo presentar, a los moteros que nos visitan, los múltiples atractivos que tiene Valladolid y su provincia, tratando de iniciar así, una relación que les vincula a nuestra tierra para que deseen volver y disfrutar de las visitas a nuestro patrimonio cultural, disfrutar de nuestra gastronomía y de nuestro acervo vinícola tan extenso como exquisito.

El primer hilo conductor, como podemos observar, es el de la tierra que acoge la Concentración. Queremos que Valladolid y su provincia muestren algunas de sus joyas a los visitantes moteros.

Pingüinos 2026.jpg
sprint pinguinos 2026 (1).jpeg

Este primer día amaneció sobre la ciudad y toda la llanura un manto blanco, un frío intenso y la presencia de hielo a primeras horas del día que hizo pensar en serias dificultades a la hora de disfrutar de la ruta que se había programado para los madrugadores Pingüinos. Sin embargo, sorteando las dificultades de la mañana con mucha precaución, las primeras motos llegaron hasta “el espacio La Granja”. Este lugar, que pone a nuestra disposición la Exma. Diputación Provincial de Valladolid, nos recibe con un agradable desayuno con productos de la tierra para, desde allí, comenzar la ruta por la provincia.

La fría mañana y el manto nevado y gélido han quedado atrás para dejar paso a un sol espléndido que, aunque no calienta mucho, ha conseguido deshacer la nieve y el hielo, pudiendo rodar por las carreteras sin ninguna complicación y disfrutar del día. Con esta situación las motos, en hilera, se dirigen al primer punto de la ruta, el Castillo de Fuensaldaña, el que fuera sede de las Cortes de Castilla y León desde que se formó nuestra Comunidad Autónoma hasta que se inauguró el nuevo edificio para las mismas en el año 2007. Actualmente se visita como Museo Medieval, visita personalizada para los miembros de Sprint Pingüinos que conocieron la historia de este hermoso lugar y su importancia histórica, así como el hecho fundamental de ser la primera sede de la que fue recién formada Comunidad Autónoma.

Desde el Castillo nos dirigimos, rodando por el típico paisaje castellano, árido y austero, hasta las Bodegas Sinforiano, en Mucientes, donde se pudo descubrir, a través de una visita guiada, como se realizan las labores vinícolas hasta conseguir la producción de los vinos.
Así, después de una magnífica y ocupada mañana en la que el sol fue el mejor compañero, llegamos a Valladolid para degustar uno de los platos enseña de nuestra gastronomía castellana, como es el lechazo en horno de leña. Una magnífica elección para reponer fuerzas y, desde allí, hacer una visita guiada por la ciudad con un final musical y otro aperitivo con el que se despide una jornada de éxito absoluto.
Los primeros participantes de la llamada “Sprint Pingüinos” serán, sin duda, los mejores embajadores de la nueva actividad, de la ciudad y la provincia de Valladolid.

Llegamos al jueves, 8 de enero, con actividad en la campa, donde todo está preparado para recibir a los pingüinos y, además, todo comienza temprano con las visitas divulgativas a los colegios de Valladolid que ya se convierten en tradición. Los niños, entusiasmados, esperan la entrada de los motoristas para, a continuación, acercarse a las motos y disfrutar aprendiendo lo que significa llevar una de ellas, el sentimiento de libertad, el espíritu aventurero y, especialmente, la responsabilidad que supone subirse en una de estas máquinas y conducir con respeto. Un intento de concienciación de lo que supone ponerse en carretera a los más pequeños, invirtiendo en educación vial y valores solidarios.
De nuevo se palpa la simbiosis de Pingüinos y la ciudad, en este caso con la comunidad escolar, lo que previamente habíamos comprobado el día anterior con la cultura, la gastronomía y la enología.

IMG_9911_11zon.jpg
IMG_9971_11zon.jpg

Como ya observamos en ediciones anteriores, la llegada de los Pingüinos se va adelantando y el jueves tenemos un número importante ya de inscripciones que se apuntan a las excursiones programadas y que se pasean por la campa, iniciando sus hogueras.

pinguinos 2026 valladolid (27).jpg

Se mantienen para este día las excursiones libres hasta Esguevillas de Esgueva, donde la visita al Museo de la Moto se ha convertido en un imprescindible para muchos moteros siendo, estos días, el acceso libre para todos ellos  y teniendo en cuenta que, además de el Museo, se presenta una muestra muy interesante de motos antiguas en el C.C. Vallsur de Valladolid durante todos los días de la Concentración.
La segunda excursión del día se realiza a la cercana localidad de Aldeamayor de San Martín, que recibe a los Pingüinos con un aperitivo y un espectáculo de stunt a cargo de 666 y la actuación musical de DJ Carlos Deauville, que hace las delicias de los espectadores.

De vuelta a la campa las hogueras, en esta edición, han cumplido su función porque el frío era intenso y había que agruparse, cual pingüinos, en torno a ellas para poder conversar sobre nuestro año con los amigos que vemos sólo en esta ocasión.
En el escenario un grupo de rock, Umbilika, calentaba el ambiente para después retirarnos no demasiado tarde porque quedan días intensos por delante, no obstante, siempre quedan algunas almas por todo el nido que se resisten a descansar.

Llegamos así al viernes, día 9 de enero, la campa se va llenando cada vez más y la afluencia a la caseta de caldo caliente se multiplica. La alegría y generosidad de nuestros compañeros de caldo es enormemente agradecida. Es la mejor forma de entonar el cuerpo para los Pingüinos, tanto para los que llegan como para aquellos que deambulan por la campa y, de los que se intuye, han tenido una larga noche.
Es esta edición los vermuts en la Plaza de Pingüinos han sido amenizados por grupos de flamenco fusión, para dar cabida a todos los gustos musicales que convergen en la Concentración. El viernes La Keka hizo que, en la campa, algunos intentaran enlazar unas sevillanas, a pesar de ir enfundados en esos trajes que no acompañan a este baile.
A lo largo de todo el viernes se van recogiendo las copas con los piñones que auguran lo que en la noche nos espera, la celebración de la Nochevieja motera y el inicio del nuevo año.

pinguinos 2026 valladolid (11).jpg
pinguinos 2026 valladolid (9).jpg

Antes de eso cada cual se aprovisiona como desea de viandas para la comida. En la campa hay muchos grupos que tienen instaladas sus carpas, donde se juntan los amigos y los que no lo son, pero a los que se acoge como tales y, en ellos, se comparte la comida que algunos hacen allí mismo, desde las tradicionales paellas  a parrilladas estupendas, o la que traen desde sus zonas de origen, haciendo que la concentración sea un lugar de degustación de productos variados de diferentes regiones, no solo españolas sino de otros países, muchos portugueses vecinos, franceses e italianos que vienen cargados con sus productos típicos. 
Hay que darse prisa porque a las 16:00 horas las motos se sitúan ya en posición salida para iniciar una excursión tradicional pero que, cada año, cuenta con nuevos adeptos, y es la que nos lleva a la vecina localidad de Mojados. Allí, la Asociación de amas de casa del pueblo, recibe cálidamente a los moteros con un buen bocadillo caliente que se prepara en el momento y, es allí, donde se realiza la primera exhibición de freestyle motocross FMX, con la actuación de los mejores pilotos en esta disciplina, empezando por el numerosas veces campeón del mundo Maikel Melero, además de los pilotos José Mincha y Mario Lucas, a los que este año se unió la actuación de Stunt 666 con Plácido Pérez.

En la campa no decae el ambiente, durante la tarde DJ Carlos Deaville pone la música que precede a los conciertos. En esta edición el grupo Rock con Ñ calentó la plaza hasta la hora de brindar con el espumoso de Rueda y comer los doce piñones que a las 12:00 horas del viernes, supone el pistoletazo de salida del nuevo año motero. Como siempre, la campa estaba llena durante este acto y así permaneció para disfrutar del concierto posterior a cargo de la mítica Orquesta Mondragón.
Lo que se puede apreciar es que, además de los motoristas que pasean y conviven en Pingüinos Arena, hay otros muchos visitantes que acuden tanto para disfrutar de los conciertos como del ambiente que llena el recinto.

Así llegamos al sábado, 10 de enero, día clave para la Concentración, porque es este día cuando se llevan a cabo las dos excusiones más emblemáticas y emotivas.
Después de reponer fuerzas con un buen “desayuno pingüinero”, los motoristas van tomando posiciones para realizar la mítica excursión de banderas, que une el Pingüinos Arena con el centro de la ciudad, la Acera de Recoletos, donde se reúne el interminable desfile de motos

Realmente se ha convertido en una excursión tremendamente emotiva, a las motos que salen desde la campa se les van uniendo otras muchas a lo largo del recorrido convirtiéndolo en un interminable desfile, tremendamente colorido, al que asiste como público la ciudad de Valladolid, otra vez hilo conductor de la Concentración. Una ciudad entregada a las motos y encantada con la visita de los pingüinos.
 

pinguinos 2026 valladolid (38).jpg

En la Acera de Recoletos se recibe a los motoristas con un aperitivo y un nuevo espectáculo de freestyle motocross FMX y de Stunt al que acude numeroso público. Valladolid es una ciudad tomada por las motos y sus pilotos, que aprovechan la ocasión para degustar la gastronomía local e inundan los restaurantes. Es la mejor manera de presentar la ciudad al mundo, ya que quienes prueban, exportan las bondades de nuestra cultura, tanto gastronómica como patrimonial, y hacen que el resto del año se incremente el número de visitantes a nuestra ciudad.

​En Pingüinos Arena se mantiene la actividad, a pesar de que muchos motoristas hacen el desfile y un porcentaje importante se queda en la ciudad, hay volumen suficiente como para llenar también la zona de acampada, allí se comparten viandas, hogueras y conversaciones.
Por la tarde la banda Rock and Roll Cirkus suena en el escenario animando a quienes están por allí, apegados al nido y a todas las actividades que se realizan en él.
En la noche del sábado se produce de nuevo la excursión más emotiva, en honor a los fallecidos durante el año en las carreteras a bordo de sus motos. La belleza de ver a las 300 motos desfilando, con las antorchas encendidas, pasando por delante de la fachada de la Academia de Caballería y con la ciudad en la calle, siendo espectadora de ese momento es impactante. Una fotografía difícil de olvidar.

En esta edición la emoción y el respeto eran patentes, además del homenaje a los motoristas fallecidos, se hizo un reconocimiento especial a una persona vinculada al Club organizador por una relación de amistad que falleció dando la vida por todos, colaborando en la extinción de los incendios que durante el verano de 2025 arrasaron una parte del territorio de nuestra Comunidad. Vinculado al mundo de las motos, Abel Ramos, vicepresidente del Motoclub de La Bañeza, organizador del Gran Premio de Motociclismo que lleva ese nombre, visitaba asiduamente la Concentración. Este homenaje se hizo extensivo a todas las víctimas de esos terribles incendios y erizó la piel de quienes estaban presentes acabando con el impresionante sonido de la dulzaina.

pinguinos antorchas 2025-10_min.jpg

 Todo el acto finaliza en la zona de acampada con la quema de la falla que siempre se hace a las 12:00 horas del mismo sábado, en ella se quema todo lo malo que ha dejado el año que se cierra y da comienzo a una etapa nueva y esperanzadora.
La acampada se ha llenado nuevamente de pingüinos no solo de motoristas sino espectadores que suben a disfrutar de los conciertos y el ambiente, en esta edición y antes de la quema de la falla, estuvo a cargo del grupo nacional Tam Tam Go, que atrajo también a numeroso público ajeno a las motos y, después de la quema de la falla, todo se llenó de color y buenas vibraciones con la actuación de Los Del Lío, lleno absoluto de la plaza y alrededores. Una larga noche llena de fiesta, diversión, buen ambiente y muchas hogueras compartidas.

pinguinos 2026 valladolid (56).jpg
pinguinos 2026 valladolid (75).jpg
pinguinos 2026 valladolid (51).jpg

Llegamos al final, amanece el domingo 11 de enero, después de la larga y animada noche, retomando fuerzas con un nuevo “desayuno pingüinero” y la zona de acampada se va vaciando, hay movimiento de recogida, se preparan las maletas y todo se deja a punto, sobre la moto. Muchos salen ya, ante una jornada de largo viaje y otros se reúnen en la plaza para asistir a la entrega de Pingüinos de Oro, recaídos este año, en el apartado institucional en Estrella Galicia 00, por su apoyo y compromiso con el motociclismo, siendo no solo patrocinador de Moto GP sino también por su apoyo histórico a equipos y pilotos y, especialmente, por el fomento de jóvenes talentos desde las categorías inferiores que constituyen la base para el mantenimiento de este deporte.

El Pingüino de Oro individual, a la figura del motociclismo, ha ido a parar al jovencísimo David Alonso, piloto de Moto 2 y campeón del mundo de Moto 3 en 2024, primer piloto en lograr la victoria en ambas categorías. 
Después de los Pingüinos de Oro se procede a la entrega de trofeos a los vencedores de las distintas categorías  que se premian, desde los pilotos, hombres y mujeres de más edad, a los más lejanos así como a los moto clubs más numerosos, etc para, finalmente participar  del sorteo de numerosos regalos, que incluye una moto, cortesía de distintos patrocinadores.  

pinguinos 2026 valladolid (67).jpg
pinguinos 2026 valladolid (65).jpg

Y esto ha sido todo para la presente edición de la “Concentración Pingüinos 2026, Hoy y Siempre”. Toca despedir a quienes marchan de regreso, que son muchos y con largos recorridos, deseando un viaje sin incidentes. En la campa, recogida y limpieza, con la tristeza de quien se despide de los amigos y con la esperanza en el horizonte de la siguiente edición.

bottom of page